LUCÍA SEMEDO  

 

El Ayuntamiento de Moraleja insta a la Junta de Extremadura a proseguir con las obras de la Ex –A1 hasta la localidad lusa de Monfortinho independientemente del compromiso de Portugal. El PSOE y el PP han presentado dos mociones que el pleno ha tomado la determinación de unir para hacerle llegar al Ejecutivo este interés.

Desde el consistorio, ambos partidos han estado de acuerdo en los beneficios que tendrá esta medida para Moraleja, tanto por la mejora de las comunicación con las ciudades de Lisboa y Oporto, como por su valor como elemento potenciador del comercio, turismo y las exportaciones e importaciones.

De esta forma, desde el consistorio moralejano han demandado a la Junta que continúe con la prolongación de este tramo hasta Monfortinho independientemente de la decisión que tome el gobierno luso y que, por tanto, se destine una partida en los presupuestos generales de la comunidad para este fin,.

Desde el consistorio han indicado que consideran que la continuación de la vía por parte de la Junta hará que Portugal “acabe habilitando el resto de la vía”. Además, esta moción conjunta incluye requerir al Ejecutivo portugués que tome esta determinación. La medida ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y del PP.

Cabe destacar que recientemente la Junta de Extremadura ha manifestado su compromiso de proseguir con este vía autonómica, que parte de Navalmoral y concluye en Moraleja, hasta la localidad de Monfortinho, una medida para la que se destinarían más de 90 millones de euros. Sin embargo, el Ejecutivo regional ha indicado que solamente se pondrá en marcha el proyecto cuando Portugal se comprometa a habilitar el tramo hasta Castelo Branco. 

 

 

INCLUSIÓN EN LOS PRESUPUESTOS

 

Desde el PP también han planteado una moción de urgencia con el fin de que la Junta de Extremadura habilite partidas presupuestarias para mejorar el tránsito de vehículos en las vías Ex-108 y Ex -109 con la construcción de sendas glorietas, ampliar el Instituto Jálama y para edificar una nueva promoción de viviendas sociales.

Desde el consistorio el alcalde, César Herrero, ha indicado que les consta que la ampliación de este centro educativo forma parte de un plan quinquenal, pero aún así han emitido un voto favorable.