ISABEL BARRANTES 

 

Un total de 130 personas pertenecientes a un clan familiar  dedicado al tráfico de drogas, están siendo investigadas por constituir una presunta trama de blanqueo de capitales en Plasencia.

Según informan desde la Agencia Tributaria, los integrantes de la banda habrían colaborado en el blanqueo de 12.770.000 euros procedentes de la venta de droga, de los cuales 4,5 millones de euros son los que tienen bloqueados en sus cuentas bancarias.

Cabe destacar que se trata de una investigación que comenzó en el año 2014 la Guardia Civil y que se saldó con unos 80 detenidos de los cuales cerca de una decena eran menores de edad, según ha indicado el portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Morcillo, en una entrevista a Radio Interior.

En el marco de esta operación, llamada “Hiding Place”, se llevaron a cabo numerosas detenciones en los barrios de San Lázaro, La Data y el Rosal de Ayala de la capital del Jerte, con el fin de terminar con la actividad delictiva llevada a cabo por los detenidos en el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero procedente de esta venta.

Actualmente el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Plasencia es el que se encarga de la investigación de estas 130 personas, entre las que se encuentran más de 30 menores que, según la Agencia Tributaria, actuaban como testaferros, ya que se les ingresaba en sus cuentas grandes cantidades de dinero con el fin de, presuntamente, distanciarlo de su origen y ocultarlo a la acción de la justicia.