LUCÍA SEMEDO  

 

El Ayuntamiento de Moraleja ha dado luz verde  con los votos a favor del PSOE y PP  los presupuestos generales de este año, unas cuentas que ascienden a 6.709.907euros.

El alcalde de Moraleja, César Herrero, ha manifestado que se trata de unos presupuestos “expansivos, realistas y condicionados a la situación real del consistorio” y ha hecho hincapié en los más de 300.000 euros destinados al fomento del empleo, una cuantía que se ha ampliado en 100.000 euros con respecto al ejercicio anterior.

El primer edil ha subrayado en el interés del consistorio por potenciar el empleo local debido a la “difícil situación que están atravesando muchas familias de Moraleja”, colocando este sector entre sus intereses más inmediatos y prioritarios.

Así, en el capítulo de gastos del consistorio, destacan cuantías como la de servicios públicos, que contempla seguridad y movilidad, vivienda y urbanismo, bienestar y medio ambiente, que asciende a 2.036.613 euros, la de servicios públicos básicos, con servicios sociales y fomento del empleo, que presenta 574.210,68.

Se suma a estas cifras los servicios públicos de carácter preferente, con sanidad, educación, cultura y deporte, con 803.011 euros, la de actuaciones de carácter económico, con 307.550 euros, o actuaciones de carácter general, entre las que destacan las transferencias u órganos de gobierno, con 2.428.522 euros. Finalmente, se suma la deuda pública, con una cuantía de 560.000 euros.  

Desde el consistorio han indicado que los presupuestos estarán disponibles próximamente en la página web oficial y ha valorado el aumento de las inversiones en áreas como turismo en 2.000 euros, el deporte en 6.000 euros, 30.000 euros en el área social o el descenso de los gastos políticos de cerca de 90.000 a 28.000 euros en el ejercicio anterior, un descenso de más del 70 por ciento, según el equipo de Gobierno.

El primer edil ha añadido, además, el interés de la casa consistorial por hacer unas cuentas “participativas” y ha destacado que tras la valoración se han incluido las partidas que el PP ha planteado al considerarlas un aporte positivo, valorando positivamente la “crítica política constructiva”. 

 

EL PP DEFIENDE QUE LAS CUENTAS SIGUEN LAS LÍNEAS DE 2015

Desde el PP, su portavoz Pedro Caselles indicó que han votado a favor de estas cuentas porque se trata de un “calco” de los presentados en 2015, aunque ha recriminado al equipo de Gobierno que hayan sido presentados en el mes de febrero cuando “en la pasada legislatura, con el PSOE en la oposición, se tacharon de inoportunos presupuestos planteados en el mes de diciembre”.

Caselles ha añadido que valora positivamente que se hayan incluido partidas “de gran importancia” presentadas por el PP en forma de enmiendas, entre las que destacan 4.000 euros destinados a la limpieza y adecentamiento de las márgenes de la Ribera de Gata a su paso por la localidad, o en la mejora de caminos por 7.000 euros entre otras partidas.

Finalmente, Caselles ha manifestado su satisfacción ante “el mantenimiento en los presupuestos de partidas impulsadas por el PP, como la Feria Rayana, el Plan de Empleo o la promoción turística”.