LUCÍA SEMEDO

 

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, han visitado este miércoles la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid 2016, donde han destacado la importancia del arte contemporáneo en el panorama cultural de la región.

Al respecto, han resaltado los diversos espacios públicos donde se expone este tipo de arte (como el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, la Fundación Helga de Alvear, el Museo Vostell-Malpartida y la sección de Bellas Artes del Museo de Cáceres) y también las iniciativas privadas. “No solo desarrollan una labor comercial, sino que contribuyen a incentivar la capacidad artística a través de su apoyo a artistas de la región o vinculados con Extremadura a través de su obra, a la vez que cumplen una labor didáctica”, ha subrayado García Cabezas.

La secretaria general también ha recordado que aparte de los espacios expositivos y de creación, Extremadura ya cuenta con eventos consolidados como Foro Arte Cáceres. “Un evento muy importante para Extremadura, en el que desde la pasada edición estamos trabajando, además, para imprimirle una dimensión social y potenciar la participación ciudadana”, ha resaltado.

Junto con García Cabezas y Pérez Urbán han estado, entre otras personalidades, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el diputado de Cultura de esta institución, Álvaro Sánchez Cotrina, y su homóloga en la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez.

CASA SIN FIN

En su primera parada en ARCO, la secretaria y el director general han visitado a la galería cacereña 'Casa Sin Fin', la única extremeña presente en el evento. 'Casa Sin Fin', dirigida por Julián Rodríguez, es una galería con presencia en Madrid y Cáceres (c/ Pizarro, 15). Ha expuesto a artistas como Daniel García Andújar, Manolo Laguillo, Javier Codesal, Pedro G. Romero, Jorge Ribalta o Eva Lootz y ha acudido a citas, además de ARCO, como Foro Sur o Ch.ACO.

La actividad de esta sala se apoya en dos ejes: la exposición y el debate, y en este último entra en juego la labor editorial desarrollada en paralelo a cada una de sus muestras. Obtuvo apoyo económico de la Junta de Extremadura, 2.000 euros, en la última edición de las Ayudas Francisco Zurbarán a Galerías, convocada en 2010.

Tras 'Casa Sin Fin' la secretaria general y el director general han acudido a los expositores de la Galería 'Helga de Alvear' y la Galería 'Formato Cómodo', dirigida por dos extremeñas, Pilar y Mayte Castellano.

HELGA DE ALVEAR

En el stand de Helga de Alvear han sido recibidos por la propia galerista, muy vinculada a Extremadura por el Centro de Artes Visuales que exhibe, mediante exposiciones temporales, parte de su colección personal en Cáceres desde 2010. Actualmente, este centro se encuentra inmerso en sus obras de ampliación.

La Galería 'Helga de Alvear' en Madrid, situada junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, apuesta por el arte contemporáneo internacional, con especial interés en la fotografía, el vídeo y la instalación. Es una de las salas más sólidas y de mayor trayectoria del panorama español con un innegable reconocimiento internacional.

A su vez, 'Formato Cómodo', que también recibió apoyo económico de la Junta de Extremadura, 9.000 euros, en la última edición de las Ayudas Francisco Zurbarán a Galerías, se centra, desde su sede en el madrileño Barrio de las Letras, en la exhibición y promoción de artistas jóvenes del ámbito nacional e internacional, la mayoría de los cuales han realizado su primera exposición individual en este lugar.

Posteriormente, los responsables culturales extremeños se han trasladado a otros espacios expositivos, como son 'Casa Leibniz', con presencia de la Galería 'Ángeles Baños', de Badajoz; y 'JUSTMAD7', en la que participa 'Chucherías del Arte', editorial dirigida por el creador calamonteño Ceferino López y que expone en ARCO obra de Pedro Arjona. Durante su visita a esta feria de arte la secretaria general ha coincidido con el pintor de Moraleja, Luis Canelo, quien muestra su obra en la galería Álvaro Alcázar.