LUCÍA SEMEDO/ALMARAZ

 

La Asociación Ecologistas en Acción ha denunciado la acumulación de incidentes en Almaraz en los últimos meses. Desde esta agrupación, han indicado que este martes se ha producido un incendio en uno de los armarios de control de un generador en la Unidad II de la Central, lo que identifican con un “síntoma del mal estado” de las instalaciones.

Según han informado en nota de prensa, en torno a las 11:20 horas de la mañana se produjo el fuego en este punto de un generador de Almaraz II. Este sistema cuenta con cinco de estos puntos de control que son “claves para garantizar la seguridad de la central en caso de que se interrumpa la alimentación eléctrica, puesto que se encargan de suministrar potencia a todos los sistemas de emergencia de la central”.

Ecologistas en Acción ha indicado que el fuego se ha producido durante la operación de mantenimiento y que no ha afectado al funcionamiento de la central ya que se trata de una instalación que solo se pone en marcha en momentos de emergencia. Sin embargo, este colectivo ha reiterado que “es obvio que el incendio muestra que la central tiene sus sistemas de seguridad en mal estado”.

“Este incidente viene a sumarse al fallo del interruptor de la Unidad I y al problema de las bombas de agua de servicios esenciales. El fallo del interruptor provocó el disparo de la planta cuando se conectaba a la red, al sobrecargarse la turbina y subir el nivel de vapor del generador hasta niveles anormales. Es imprescindible conocer cuál es el origen del fallo antes de poner en marcha la central.” han asegurado mediante un comunicado. 

Cabe destacar que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha descubierto recientemente el “mal estado de una de las bombas de los servicios esenciales, clave para el funcionamiento de la central”. El fallo encontrado, según han indicado, se debe al “deficiente diseño, por lo que podría aparecer en otra de las bombas. Si bien existe una bomba de repuesto, nadie garantiza que el problema no aparezca simultáneamente en más de una bomba, lo que obligaría a la central a parar. Si este fallo fuera simultáneo a un problema en el reactor nos encontraríamos con una situación extremadamente grave, con peligro de fundición del reactor”.