LUCÍA SEMEDO

 

La convocatoria de ayudas RETOS-COLABORACIÓN 2016 del ministerio de Economía y Competitividad incluye este año como novedad a las pymes extremeñas, entre otras comunidades autónomas, que podrán recibir subvenciones destinadas a actuaciones en materia de investigación e innovación.

El objetivo de este programa estatal, que está dotado con más de 586 millones de euros, es apoyar la cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

En este sentido, las ayudas Retos-Colaboración 2016 pretenden mejorar la competitividad del tejido empresarial promoviendo la creación de empresas innovadoras, y orientando la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora.

Los beneficiarios de las ayudas pueden ser los organismos públicos y universidades, públicas y privadas con actividad en I+D, institutos de investigación, centros de I+D, centros tecnológicos, empresas, independientemente de su forma jurídica y asociaciones empresariales.

El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 7 de marzo.

TORRES QUEVEDO, CONTRATOS DE TRES AÑOS

Por otra parte, desde el pasado 1 de febrero está abierta la convocatoria para contratos Torres Quevedo (PTQ) 2015, también del ministerio de Economía y Competitividad, consistente en ayudas para contratar durante tres años a doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, así como ayuda a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación.

Están dirigidas a empresas, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos.

La cuantía de las ayudas se determinará en función del coste de contratación (la suma de la retribución bruta más la cuota empresarial de la Seguridad Social), del tipo de proyecto y del tipo de entidad, teniendo en cuenta que la intensidad de las ayudas no podrá superar los valores indicados en la convocatoria.

Las cuantías de las ayudas que se concedan para la segunda y tercera anualidad de contrato serán idénticas a la cuantía de la ayuda concedida para la primera, siempre que se mantengan las condiciones que han determinado dicha cantidad. En ningún caso la ayuda para la segunda y tercera anualidad podrá ser superior a la de la primera anualidad.

El plazo de solicitud finaliza el  1 de marzo de 2016.