ISABEL BARRANTES 

 

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Antonia Álvarez, ha acudido este domingo a la representación en Gijón del espectáculo ‘Las expertas’, de la compañía extremeña ‘Albadulake’, dentro de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETÉN), que acoge su vigesimoquinta edición en esta localidad asturiana hasta este sábado.

El montaje 'Las expertas' ha sido seleccionado para la programación de FETÉN 2016 tras su paso por la última edición de la Feria Internacional de Teatro de Castilla y León, donde recibió el Premio del Público, y podrá verse en Gijón tres días consecutivos en el Paseo de Begoña, frente al Teatro Jovellanos, lugar de mayor concentración de público de este evento cultural.

'Las expertas' cuenta la historia de cuatro mujeres que se presentan a una prueba de selección dirigida por un feroz programa informático que les va dando órdenes y les obliga a competir y obedecer hasta que se enfrentan a él y deciden unirse para romper los estereotipos establecidos. Así, pasan a hacer lo que ellas son, arte en movimiento a través de diferentes disciplinas circenses.

La obra está protagonizada por Olga Calle, María Mateo, Sandra Carrasco y Mónica Suárez, y dirigida por Juan Antonio Moreno y Charo Feria. La producción corresponde a la Compañía Albadulake y el Cemart, y la distribución, a Marmore-César Arias. Es un espectáculo arriesgado, que se dirige principalmente al público juvenil y que combina música, interpretación, fuerza, técnica, humor y temática reivindicativa.

La compañía 'Albadulake' representa a nuestra región en un foro donde están la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, con el objetivo, como otras formaciones teatrales, de buscar nuevos mercados para el sector de las Artes Escénicas de Extremadura, ya que FETÉN se orienta básicamente a programadores de teatros, salas o festivales nacionales e internacionales.