LUCÍA SEMEDO 

 

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha representado a Extremadura en la reunión del Foro de Comunidades Autónomas por el Cambio Demográfico, celebrada en Valladolid, y donde se ha aprobado un documento que establece una posición común sobre los criterios básicos que debe contener el dictamen que, sobre este tema, se presentará en próximas fechas ante el Comité de las Regiones (CdR).

Esta posición será defendida por las regiones que constituyen el Foro como parte fundamental que debe recoger el dictamen de iniciativa del CdR sobre la ‘Situación actual de la respuesta de la UE al reto demográfico – Experiencias y solicitudes de las ciudades y regiones de Europa’.

Rosa Balas ha resaltado durante su intervención en el Foro la necesidad de trabajar coordinadamente e involucrar al mayor número de regiones para generar mayor impacto y conseguir que el desafío demográfico esté en un lugar prioritario de la agenda política a nivel nacional, y especialmente europeo.

Además, la directora general de Acción Exterior ha destacado la importancia de conseguir involucrar a otras instituciones europeas como el Parlamento Europeo en un problema que “no afecta sólo a unas pocas regiones, sino que es un problema a nivel europeo”, ha dicho.

Entre las conclusiones del documento aprobado hoy se establece la necesidad de que la Política de Cohesión Europea esté mucho más estructurada para dar respuesta a los desafíos futuros del cambio demográfico, a través del establecimiento de fondos específicos e instrumentos eficaces para abordar este problema.

Extremadura, como el resto de regiones miembros del Foro, se nuestra convencida de la necesidad de avanzar en una estrategia europea horizontal que integre las diferentes políticas a través de las cuales se pueda hacer frente al cambio demográfico.

En el Foro se ha destacado que la Unión Europea debería considerar esa necesidad a la hora de abordar la configuración de los marcos de financiación plurianual. La introducción de una mayor sensibilidad frente a los retos demográficos a escala regional y local en la Estrategia Europa 2020 ha sido defendida por los diferentes participantes en la reunión

El Foro está compuesto por las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla – La Mancha y Extremadura. Además, en la reunión de hoy se ha aprobado la incorporación al grupo de Cantabria y La Rioja.

Este Foro fue constituido hace más de dos años por dichas comunidades autónomas para intercambiar experiencias y dar a conocer la problemática asociada al cambio demográfico. Su objetivo es también favorecer la inclusión de este problema en la agenda política tanto a nivel nacional como de la UE

Todas las regiones del Foro coinciden en que las tendencias demográficas actuales suponen impactos económicos, sociales, presupuestarios y ecológicos frente a los que hay que reaccionar de manera conjunta.