LUCÍA SEMEDO  

 

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación internacional para el desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, han mantenido un encuentro en Mérida con la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof Obregón. La embajadora ha sido recibida por Balas y Calle junto con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Durante la reunión se ha acordado trabajar en un sentido bidireccional dada la amplia experiencia de Costa Rica en la gestión de los recursos naturales como motor de desarrollo económico y la experiencia de Extremadura en recursos hídricos y desarrollo sostenible. Asimismo se ha destacado como acción prioritaria el trabajo en el ámbito de la Capitalidad Gastronómica Iberoamericana de Mérida, y se seguirá avanzando en la realización de misiones directas e inversas que aúnen el ámbito económico, institucional y social.

Calle, por su parte, cree que es necesario conocer la opinión de aquellos países en los que se ponen en marcha acciones de cooperación para el desarrollo para conseguir una mayor eficacia de las actuaciones. Por ello, ha calificado como fundamentales estas reuniones.

La embajadora de Costa Rica en España también se ha reunido con el director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), César Chaparro. En este encuentro han analizado las líneas de colaboración de cara a emprender acciones y proyectos de forma conjunta.

Durante el encuentro se han analizado proyectos en ámbitos culturales, académicos y de cooperación. En concreto, la realización de un curso monográfico sobre el Desarrollo sostenible: Recursos hídricos; la participación en Aula Iberoamérica y otras colaboraciones en materia de publicaciones y exposiciones artísticas.

Estos encuentros han partido de las Jornadas celebradas en Mérida el pasado mes de septiembre en las que participaron diferentes países de Centroamérica.