ISABEL BARRANTES 

 

La Consejería de Educación y Empleo reducirá 36 plazas de maestro de Educación Infantil para el próximo curso, lo que supone un 50% de los que inicialmente se habían planteado atendiendo al descenso del número de alumnos, según ha informado el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

Cabe destacar que de las más de treinta plazas de docentes de primaria suprimidas, diecisiete de ellas son en la provincia de Badajoz y 19 en la de Cáceres.

Con respecto a Educación Secundaria se han incrementado en 43 las plazas de docentes, catorce en Badajoz y veintinueve en Cáceres.

Rodríguez de la Cruz ha explicado que la Consejería sigue apostando por el mantenimiento global de las plantillas docentes, a pesar de que en este curso hay 1.500 alumnos menos que el pasado y que la previsión para el curso que viene es que continué el descenso, ya que se prevé que en un colegio tipo se escolarice un 20% menos de alumnos de 3 años.

No obstante, dicha reducción “no va a tener apenas incidencia”, según Rodríguez de la Cruz, y en ningún caso afectará a los colegios rurales, ya que en estos centros, “donde técnicamente habría que suprimir plazas”, la Consejería de Educación y Empleo ha decidido mantenerlas y destinarlas para dar apoyo a los alumnos con problemas de aprendizaje.

La propuesta de plantilla presentada a los sindicatos “atienden las necesidades de escolarización del curso 2016/17”, según el secretario general de Educación, quien ha aclarado que, además de las plantillas orgánicas presentadas hoy y que serán publicadas en breve en el Diario Oficial de Extremadura, existen las plantillas funcionales que incrementan las orgánicas en función de la demanda que se pueda plantear en un centro determinado cuando se tengan todos los datos de escolarización.

 

Por otra parte, en la Mesa Técnica de Personal Docente se han visto las órdenes de admisión y matriculación de alumnos en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), en las que se ha planteado reservar sólo el 25% de las plazas para profesores y maestros.

Así se pretende “conciliar los derechos de los profesores y los del resto de la ciudadanía”, ha explicado Rodríguez de la Cruz, quien ha recordado que para la formación del profesorado están los Centros de Profesores y Recursos (CPR) y que las EOI son para todos los ciudadanos.