ISABEL BARRANTES 

 

La Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Plasencia está trabajando en la elaboración de un plan de promoción con el fin de solicitar que la Semana Santa placentina sea declarada de Interés Turístico Nacional. 

Esta celebración religiosa ya cuenta con el reconocimiento regional desde hace cinco años, pero en esta ocasión aspira ha conseguir las declaraciones nacional e internacional. 

Así lo han anunciado varios cofrades durante la presentación del cartel de la Semana Santa de 2016, que está realizado en base a una fotografía del Ecce Homo, obra del fotógrafo local Juan Miguel Alcalá. 

Jesús Miranda, uno de los cofrades, ha señalado que el apoyo de las instituciones “es fundamental” para que esta festividad pueda crecer y promocionarse fuera de la región. 

Además Miranda ha destacado que en esta edición, como novedad, la Hermandad del Santo Vía Crucis sacará a la calle una imagen, algo que no ocurría desde hace más de 25 años.

Cabe destacar que la Semana Santa de Plasencia es una de las fiestas más singulares de la región. Ésta se celebra desde el siglo XII y en ella participan cerca de 6.000 cofrades, 32 pasos monumentales y 60 tallas, pertenecientes a 11 cofradías y hermandades penitenciales.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Plasencia colabora con esta celebración mediante la aportación de 15.000 euros, que se unen a los 2.000 euros que aporta la Junta de Extremadura al tratarse de una fiesta de interés regional.

El alcalde, Fernando Pizarro, ha subrayado que durante estos días la ciudad se prepara para vivir uno de los acontecimientos más importantes del año, "donde la fiesta religiosa se une al atractivo turístico de ver por las calles de Plasencia importantes ejemplos de la imaginería española".