LUCÍA SEMEDO 

 

La Guardia Civil de Cañamero continúa con las investigaciones en torno al presunto autor de un delito de maltrato animal en esta localidad. El acusado, que presuntamente ahorcó a un perro, se enfrenta a una pena de cárcel que podría oscilar entre 6 y 18 meses.

Los efectivos recibieron una denuncia por parte de un vecino de la localidad que indicaba que había localizado el cadáver de su perro ahorcado en el término de esta localidad y acusó a un convecino.

Los agentes se aproximaron al lugar en el que se encontraba el cuerpo del animal y comenzaron con la investigación pertinente para esclarecer los hechos. Tras concluir con la primera inspección entregaron el cadáver al sueño.

Una vez recibieron la certificación del facultativo y finalizaron el examen de los indicios dejados en el lugar, los efectivos acordaron la declaración, en calidad de investigado, de otro vecino de la localidad. Las diligencias practicadas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Logrosán hasta la celebración de juicio, por un presunto delito de maltrato animal.

La Guardia Civil ha recordado que este tipo de delitos de maltrato animal, cuando ocasionan la muerte del animal, cuentan con una pena de 6 a 18 meses de prisión e inhabilitación especial de 2 a 4 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales así como para su tenencia.

En cuanto a la prevención que estos agentes realizan en esta materia el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) realizó en 2015 más de un centenar de inspecciones que concluyeron con la confección de 205 denuncias administrativas que fueron remitidas a los servicios competentes de la administración extremeña.