LUCÍA SEMEDO 

 

 

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha manifestado su “confianza plena” en la responsabilidad de los distintos grupos parlamentarios para aprobar los presupuestos regionales recientemente presentados en la Asamblea por la Junta de Extremadura.

Blanco-Morales ha manifestado que tras las negociaciones, el Ejecutivo regional no se cierra a un incremento de ingresos y gastos mientras que parta de una base “razonable y bien fundada”.

Por su parte, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha manifestado que esta confianza se basa en la capacidad de diálogo que todos los grupos por igual" han mostrado en el periodo de negociación.

La consejera ha emitido estas declaraciones después de que el gobierno remitiera el borrador de las cuentas generales y de reforma fiscal al Partido Popular, Podemos y Ciudadanos. Estas formaciones podrán presentar nuevas propuestas al texto hasta el próximo jueves.

Blanco-Morales ha calificado de “intensas” estas negociaciones que se han venido realizando en las últimas semanas y ha añadido que la Junta ha sumado las aportaciones de los partidos a este borrador que supone el “fruto de una síntesis”.

El propósito, según añadía Blanco-Morales, es aprobar estas cuentas para que ayuden a las personas, a los intereses de la región y respeten los objetivos de estabilidad presupuestaria. La consejera ha añadido, además, que "todas y cada una de las cuestiones que se recogen deben ser valoradas al mismo nivel", tanto en las cuentas de ingresos como en gastos.

En cuanto al incremento de ingresos más allá de los 82 millones de euros, una medida ya reflejada en el borrador, Blanco-Morales ha indicado que la Junta no se cierra a ello mientras se asienten en unas bases “razonable y bien fundada". Cabe destacar que Podemos ha propuesto aumentar esta cifra hasta los 100 millones de euros.