ISABEL BARRANTES 

 

La sala Hebraica del Centro Cultural Las Claras de Plasencia acogerá la exposición “La larga noche saharaui”, un proyecto fotográfico puesto en marcha por los voluntarios de la organización Médicos del Mundo en Extremadura y que permanecerá en la capital del Jerte desde este martes y hasta el 28 de febrero.

Según indican desde este colectivo, con la celebración de esta iniciativa se pretende trasladar a la ciudadanía las inquietudes y esperanzas de la población saharaui que vive en los campamentos de refugiados y en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

La muestra está formada por 22 instantáneas acompañadas por los testimonios de los refugiados, todo ello recogido por el fotógrafo irlandés Andrew Mc Connell y en las que se muestra la situación en la que vive la población saharaui tras 40 años de exilio y ocupación.

Se trata de una exposición marcada por la oscuridad que rodea a las personas que protagonizan las imágenes ya que la noche es el aspecto común a todas las instantáneas. El autor propone disfrutar de las obras en la oscuridad e iluminando las fotografías directamente con un foco de luz.

Cabe destacar que las imágenes que forman esta muestra fueron tomadas en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, los territorios controlados por el Frente Polisario en el Sáhara Occidental y en el mismo Sáhara ocupado por Marruecos.