ISABEL BARRANTES 

 

El municipio de Malpartida de Cáceres se encuentra inmerso en la celebración de las V Jornadas Gastronómicas de la Patatera que dieron comienzo el pasado fin de semana cuyas actividades se extenderán hasta el próximo martes con la tradicional “Pedida de la Patatera”.

Son un total de dieciséis los establecimientos que están participando en estas jornadas que cuentan con un amplio programa de actividades que tienen este embutido como protagonista.

Los bares y restaurantes participantes ofrecen diferentes tapas elaboradas con patatera y entre las que destacan “Buche lacado sobre parmentier de patatera”, “Capricho ibérico a la dorada”, “Milhojas de patatera” o “Hamburguesita extremeña” entre otras creaciones. 

Además los vecinos y visitantes podrán disfrutar de catas maridaje de cerveza y vino con tapas elaboradas con este embutido típico de la zona.

Por otra parte este sábado tendrá lugar el “Peque chef de la patatera”, una actividad destinada a que los más pequeños se familiaricen con la gastronomía típica de la zona. 

Ya el domingo se celebrará el “Domingo Gordo” que tendrá como protagonista la farinheira, un embutido portugués similar a la patatera y que podrán degustar en la Plaza Mayor a partir de las 14.00 horas. Además la jornada estará acompañada por un pasacalle con los trajes típicos de la localidad y un mercado gastronómico y artesano. 

También se están desarrollando durante estos días conferencias de profesionales de la gastronomía y concursos de platos elaborados con patatera, para poner fin a estas jornadas el martes día 9 con la tradicional “Pedida de la Patatera”.