ISABEL BARRANTES 

 

El tradicional Carnaval Hurdano, programado para este sábado, ha retrasado al día 13 de febrero como consecuencia de la climatología ya que la Agencia Estatal de Meteorología prevé abundante lluvias en esta comarca durante el fin de semana, según ha informado el Ayuntamiento de Pinofranqueado.

Cabe destacar que el retraso no afectará a la programación ni al lugar de celebración, que en esta edición ha recaído en la alquería de Horcajo, dependiente de Pinofranqueado.

Este colorido, costumbrista y tradicional carnaval se caracteriza por la presencia de personajes que mantienen una dualidad hombre-animal. De este modo destacan el “burru antrueju”, el “machu lanú”, “la mona”, “la tarara” o el “obispu jurdano”, entre otros.

Además estos peculiares personajes están acompañados por la música de tamborilero compuesta por melodías de viejas coplas y romances que amenizan bailes y danzas de antigua interpretación.

Pero el Carnaval Hurdano también está acompañado por una gastronomía propio basada en la celebración de un almuerzo de convivencia con los productos ofrecidos por los vecinos del municipio durante el tradicional “guinaldus”.