ISABEL BARRANTES 

 

El Juzgado de lo Penal de Plasencia ha condenado a Nuria Zurita a abonar una multa de 270 euros por negarse a formar parte de una mesa electoral durante las últimas elecciones europeas celebradas.

Durante el juicio el fiscal rebajó la petición de multa de 4.800 euros a 2.400, pero finalmente el tribunal ha fijado la multa en poco más de 250 euros, ya que la capacidad económica de Zurita es exigua, puesto que está en paro y no recibe subsidio ni prestación económica alguna.

Cabe recordar que la joven esgrimió “motivos de conciencia” para negarse a ser vocal de una mesa electoral en Hervás, dentro de las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014.

En este sentido tanto ella como su abogado, Crescencio Canelo, han querido hacer ver que no puede ser un deber participar en este sistema, en el que ellos mismo han afirmado no creer.

Por su parte el juez, Rafael Estévez, ha destacado en la sentencia los beneficios de la democracia “sin dejar de reconocer, como hecho notorio, el desgaste y desprestigio de algunas de nuestras instituciones, a causa del comportamiento escasamente edificante de algunos de los dirigentes políticos” y ha señalado que la grandeza de la democracia radica en su capacidad para acoger a personas críticas y beligerantes en ellas.