LUCÍA SEMEDO

 

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha exigido la paralización inmediata de los reactores nucleares de la Central Nuclear de Almaraz tras la alerta emitida por el Consejo de Seguridad Nuclear de los fallos registrados en el sistema de refrigeración de esta planta atómica.

Según defiende Adenex en nota de prensa, este consejo ha afirmado que “no hay suficientes garantías de que puedan operar con normalidad los servicios esenciales para evitar un accidente” por lo que este colectivo considera necesario detener su actividad a la mayor brevedad.

Esta asociación ha indicado que “Almaraz viene presentando desde hace muchos años estos síntomas de envejecimiento. A pesar del cambio de algunos de sus componentes, los problemas imprevistos derivados de la fatiga y el envejecimiento se suceden cada vez con más frecuencia, como puede comprobarse en los informes del Consejo de Seguridad Nuclear a lo largo de todos los años de funcionamiento”, han explicado en nota de prensa.

Adenex mantiene que “resulta incomprensible que la dirección técnica del Consejo de Seguridad Nuclear no haya tomado ninguna decisión al respecto” y ha añadido que “es preciso recordar que los accidentes de la industria nuclear más graves ocurridos en el mundo tuvieron su origen precisamente en fallos ocurridos en los sistemas de refrigeración”.

Adenex defiende que es posible abandonar la energía nuclear en el conjunto nacional “de forma progresiva pero urgente, es posible desde el punto de vista energético y económico, como han demostrado ya innumerables estudios, además de deseable desde el punto de vista de la seguridad y de la protección del medioambiente y la salud de la ciudadanía”.