ISABEL BARRANTES 

 

Técnicos del proyecto Iberlince han efectuado recientemente la primera suelta de un ejemplar macho de lince ibérico procedente del Centro de Cría de Acebuche. Cabe destacar que este proyecto está coordinado por la dirección general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

El ejemplar, llamado milano, ha sido liberado mediante la modalidad de suelta dura, que consiste en liberarlos directamente a la naturaleza sin pasar por cercados de aclimatación. Además éste irá dotado de un GPS que permitirá su seguimiento por parte de los técnicos.

Este lince es el primero de los nueve que serán liberados en la región a lo largo del año, por lo que será dentro de una semana cuando se proceda a la suelta de otros cinco ejemplares, en este caso bajo las dos modalidades de suelta.

Con este proyecto pretende ser el inicio de la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal, consiguiendo así poblaciones estables y autosostenibles que permitan asegurar el futuro de la especie.