ISABEL BARRANTES 

 

Un total de 16 establecimientos participará en las V Jornadas Gastronómicas de la Patatera que darán comienzo este domingo en Malpartida de Cáceres. Esta edición contará con un amplio programa de actividades que tienen a este embutido como protagonista. 

Los bares y restaurantes participantes ofrecerán diferentes tapas elaboradas con patatera y entre las que destacan “Buche lacado sobre parmentier de patatera”, “Capricho ibérico a la dorada”, “Milhojas de patatera” o “Hamburguesita extremeña” entre otras creaciones. 

Son muchas las actividades que se van a desarrollar en el municipio hasta el día 9 cuando se celebre la tradicional “Pedida de la Patatera”. Los asistentes podrán disfrutar de catas maridaje de cerveza y vino con tapas elaboradas con este embutido. 

El sábado día 6 tendrá lugar el “Peque chef de la patatera”, una actividad destinada a que los más pequeños se familiaricen con la gastronomía típica de la zona. 

Ya el día 7 se celebrará el “Domingo Gordo” que tendrá como protagonista la farinherira, un embutido portugués similar a la patatera y que podrán degustar en la Plaza Mayor a partir de las 14.00 horas. Además la jornada estará acompañada por un pasacalle con los trajes típicos de la localidad y un mercado gastronómico y artensano. 

También se desarrollarán durante estos días conferencias de profesionales de la gastronomía y concursos de platos elaborados con patatera, para poner fin a estas jornadas el martes día 9 con la tradicional “Pedida de la Patatera”.