LUCÍA SEMEDO 

 

Cerca de 1.600 empresas extremeñas exportaron por valor de 1.700 millones de duros durante el año pasado, una cuantía que representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico.

El director de Extremadura Avante, Miguel Bernal, ha arrojado estas cifras en el marco de los III Premios Extremadura Exporta, donde ha añadido que son “datos esperanzadores” de crecimiento para llegar a la meta del 20 por ciento del PIB.

La promoción de la presencia de empresas extremeñas en Portugal y América Latina es una de los retos que se ha fijado la comunidad para el 2016. Próximamente Extremadura Avante abrirá una oficina comercial en Centroamérica, con el fin de acercar las firmas comerciales a los cerca de 50 millones de potenciales consumidores.

Extremadura Avante también continúa con su labor de promoción de la comunidad con una serie de reuniones con embajadores de los países centroamericanos que acordado un convenio con la Unión Europea con el fin de agilizar los trámites que deben realizar las firmas de nuestro continente para exportar.

Paralelamente, Avante sacará adelante una estructura en Badajoz con un equipo coordinado con la Dirección General de Acción Exterior para abordar las relaciones económicas con el país luso para paliar el “sentimiento de abandono” que consideran que ha vivido Portugal con respecto a la región.