LUCÍA SEMEDO /MÉRIDA

 

 

Los Grupos de Acción Local (GAL) de Extremadura y representantes de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) han celebrado una reunión de trabajo con miembros de la Junta de Extremadura para poner en común los objetivos de los Planes Estratégicos Territoriales de Extremadura que se desarrollarán en el marco del nuevo programa de Desarrollo Rural 2015-2020. 

A dicha reunión han asistido, entre otros, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, el director general de Turismo, Francisco Martín, la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Mª Vega, y el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quien ha señalado que la reunión ha tenido un carácter informal para dar a conocer las líneas estratégicas de la Junta de Extremadura en algunas de las materias que coinciden con la actividad de los grupos de Acción Local, con el fin de coordinar dichas actuaciones.

El consejero ha citado iniciativas en materia de investigación, formación, empresariales o de turismo, entre otras, y ha insistido en que la clave de la eficacia está en la coordinación, ya que “si todos trabajamos en conseguir los mismos objetivos y conocemos las líneas de trabajo de una parte y otra, seremos mucho más eficaces en el gasto público”.

Navarro ha resaltado el carácter de cómo en Extremadura se llevan a cabo las políticas de desarrollo rural a través de REDEX y de los 24 grupos de Acción Local que cubren prácticamente todo el territorio extremeño y llegan allí donde más se necesita. “ Son tremendamente eficaces al conocer muy bien cada territorio y las necesidades diferenciadas de cada uno de ellos, pero en este nuevo período hasta el 2020 queremos ser aún mucho más eficaces y para ello la clave está en la coordinación”.

Asimismo, ha recordado el alto grado de ejecución de los GAL que en el periodo anterior, 2009-2015, solo en el área de turismo subvencionaron 1.090 proyectos, se crearon y/o modernizaron 166 alojamientos, generando 1.269 nuevas plazas.

Para el horizonte 2020, Redex y los Grupos de Acción local dispondrán de 111 millones de euros cuyos criterios de distribución de fondos corresponden a la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorios.