ISABEL BARRANTES

 

El municipio cacereño de Madrigalejo ha conmemorado este sábado el quinto centenario de la muerte de Fernando II "El Católico" poniendo en valor su figura política y destacándolo como "modelo a seguir".

Los actos han dado comienzo con el desfile de miembros de la sección de Albarderos de la Guardia Real que ha partido desde la última morada de Fernando el Católico, una antigua casona de labranza cuya fachada conserva una placa en la que se recuerda que falleció allí

En esta jornada conmemorativa han estado presentes los responsables de las diferentes instituciones como la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña; de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero; el alcalde de la localidad, Sergio Rey, o el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago.

Asimismo, también han estado presentes el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, el primer edil de Plasencia, Fernando Pizarro, o el de Trujillo, Alberto Casero.

La portavoz del gobierno regional ha precisado que el testamento de Fernando el Católico, redactado en sus últimos días es, sin lugar a dudas, el documento jurídico "más importante" firmado en Extremadura.

Por su parte, el alcalde de Madrigalejo ha hecho hincapié en la relevancia histórica de los hechos puesto que fue en la localidad cacereña donde el monarca cerró el círculo de su último legado y unificó bajo una misma corona todo el territorio.

Esta conmemoración, declarada "Acontecimiento de Excepcional Interés Público" incluye un amplio programa de actividades que se desarrollará a lo largo de todo el año.