ISABEL BARRANTES 

 

La Asociación Ecologistas en Acción de Tierras de Granadilla ha denunciado la muerte de 25.000 encinas y alcornoques en esta comarca cacereña durante el pasado año. Además este colectivo estima que en los próximos cuatro años podrían desaparecer más de 100.000 árboles.

El responsable del área campesina de la asociación, Carlos Pino, ha indicado que está situación pone en peligro la dehesa, puesto que al no existir una política forestal que reponga los árboles perdidos, se produce una pérdida de bellotas, ramoneo y protección contra la erosión.

Ante esta situación, el colectivo ha instado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura a crear una política de repoblación forestal que pase por reforestar con especies de arbolado compatibles con la enfermedad de la seca, así como protectores para que el ganado, especialmente el vacuno y ovino, no ocasionen daños a los nuevos árboles. 

Ecologistas en Acción de Tierras de Granadilla, ha indicado que la pérdida de encinas y alcornoques, no sólo afecta a la economía del campesino, sino también al potencial turístico de la comarca.