LUCÍA SEMEDO /BADAJOZ

 

La Junta de Extremadura ha reiterado su compromiso de proteger las Denominaciones de Origen (D.O.) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) de Extremadura como entidades de derecho público y de que sigan siendo un motor de la economía regional y una seña de identidad de Extremadura.

Así lo ha asegurado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, durante la presentación del calendario D.O. e I.G.P. por parte del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CETAEX) en Badajoz.

Los fondos recaudados con el calendario, en el que cada mes se presenta una receta con productos extremeños, irán destinados al Banco de Alimentos de Badajoz. 

 “Os tenemos que proteger, ayudar y permitir que elijáis un modelo de desarrollo dentro del marco de la tutela pública porque el bien que generáis se destina al beneficio común”, ha dicho García, quien ha detallado que este compromiso se enmarca dentro de un contexto de crecimiento que se ha visto reflejado en el anuario 2014, que ya presentó Caja Badajoz, y en el que se destacaba que la renta agraria regional ascendió a 1.328 millones de euros, representando un incremento del 2,34 % con respecto al año anterior.

La consejera ha afirmado que “la Junta es plenamente consciente de que sois un factor clave en el desarrollo del sector agroalimentario de nuestra región, ya que contáis con los productos referentes de Extremadura, les dais visibilidad y los ponéis en el mapa”.  

Begoña García ha agradecido la labor que lleva a cabo el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura, al que calificado como un centro “referente” en la investigación y el conocimiento, “pilar básico del crecimiento en el sector agrario” en Extremadura.

“Si cerramos las puertas a la innovación y a la investigación, estamos cerrando las puertas a la comercialización de nuestros productos, por muy buenos que sean”, ha añadido la consejera de Políticas Agrarias.

Al acto de presentación han asistido los presidentes y técnicos de las Denominaciones de Origen extremeñas. En la actualidad en Extremadura hay diez denominaciones de origen y tres indicaciones geográficas protegidas.

Entre las primeras están Jamón Dehesa de Extremadura, Torta del Casar, Queso de La Serena, Vino Ribera del Guadiana, Cerezas del Jerte, Queso de Los Ibores, Pimentón de La Vera, Aceite de Monterrubio, Aceite de Oliva Gata-Hurdes y Miel Villuercas-Ibores. Entre las indicaciones figuran Corderex, Ternera de Extremadura y Vinos de la Tierra de Extremadura.