LUCÍA SEMEDO

 

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha aseverado que el clima de las negociaciones del Ejecutivo extremeño con los grupos parlamentarios para la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 ha mejorado “notablemente”.

Blanco- Morales ha afirmado que esta mejora se debe a dos razones: La primera de ellas como consecuencia de que  “han pasado las elecciones generales que dificultaron notablemente la tramitación de los Presupuestos Generales en el mes de noviembre” y en segundo lugar, ha explicado, porque “se ha pasado de los discursos generales al análisis de los números”.

“Estamos en lo concreto. En el reconocimiento de unos Presupuestos Generales que atiendan a las necesidades de los extremeños”, ha sentenciado.

De esta forma, la consejera de Hacienda ha destacado que “esto no es un problema de personas; sino que es un problema de metodología de trabajo”, “un problema de entrar en los números”, “de ceñirse a la realidad” y “sobre todo de considerar las necesidades de los ciudadanos”.

En rueda de prensa, Blanco-Morales ha explicado que en cada una de las reuniones mantenidas esta semana con los grupos parlamentarios se han planteado diferentes metodologías de trabajo.

Así, ha recordado que el PP además de presentar sus propuestas solicitó una aproximación sectorial con cuatro mesas de trabajo. Mesas sectoriales de trabajo que versarán sobre inversiones en infraestructuras sanitarias, Garantía Juvenil, Políticas Sociales e inversiones en infraestructuras y productivas; y a las que de momento, ha afirmado, “no se han sumado ni Podemos ni Ciudadanos”.

Por su parte Podemos, ha presentado una propuesta con evaluaciones, prioridades y una reforma fiscal en orden a una aproximación de revisión del modelo tributario actual para que sea más redistributivo, más equitativo y más progresivo. Mientras que Ciudadanos se ha comprometido a priorizar sus propuestas, a evaluarlas, al tiempo que ha reconocido que algunas de sus propuestas iniciales no se corresponden con la realidad de Extremadura.

Finalmente, ha adelantado que el Presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara se incorporará a las reuniones con los grupos parlamentarios en la próximas semanas; pero mientras tanto los técnicos y los grupos parlamentarios "tendrán que realizar su trabajo" y la Junta, por otro lado, "tendrá que evaluar las diferentes propuestas que han realizado los grupos parlamentarios, cada uno con su metodología".

La Junta de Extremadura ha emplazado a los grupos de la oposición a un nuevo encuentro el próximo miércoles, día 27 de enero.