LUCÍA SEMEDO 

 

El diputado regional del PSOE, Eduardo Béjar, ha defendido la profesionalidad de los servicios del INFOEX que trabajaron en las labores de extinción del incendio de Sierra de Gata que el pasado mes de agosto afectó a cerca de 8.000 hectáreas. El diputado ha emitido estas declaraciones tras las últimas comparecencias de los técnicos ante la Comisión No Permanente de Investigación de la Asamblea de Extremadura.

La última tanda de comparecencias ha sido la de los profesionales relacionados con estos trabajos. El diputado ha recordado que ya se solicitó con anterioridad que no pasaran más técnicos porque “era reiterar una vez más muchas de las cosas ya dichas y ha quedado suficientemente aclarado lo que ocurrió”.  

Béjar ha declarado que “fue un incendio incontrolable por las condiciones climáticas, por las condiciones de la masa forestal principalmente en Acebo, con mucho monte privado y pinos sin gestionar, y que las condiciones climáticas lo hicieron explosivo, no hubo ninguna negligencia y afortunadamente las decisiones técnicas evitaron cualquier desgracia personal, que era lo principal”.

Paralelamente ha criticado el formato de esta investigación y ha reiterado que sería más “lógico” crear una comisión de estudio en lugar de una de investigación ya que, al ser solicitada por Podemos y el PP, “consideraron desde el PSOE que no iba a ser operativa” y varios técnicos irían con la sensación de estar siendo “enjuiciados”. 

Eduardo Béjar ha defendido el “gran trabajo profesional” y ha reiterado que no se buscaba que “hubiera la sensación de estar poniendo en dura las decisiones técnicas tomadas en los días del incendio”.