ISABEL BARRANTES 

 

 

La Consejería de Educación y Empleo acaba de publicar el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado referente al curso 2015/2016, que recoge 2.140 actividades dirigidas a los 18.547 docentes en activo de la región.

Este Plan refleja las propuestas formativas en las modalidades de cursos, seminarios, grupos de trabajo, proyectos de formación en centros, proyectos de innovación educativa, y plan de formación en competencias clave.

Igualmente difunde, de manera preferente, la planificación de las actividades formativas que se desarrollan en los 18 Centros de Profesores y de Recursos (CPR). Además, ofrece información de interés sobre la Red de Formación, otro instrumento básico a través del que el profesorado puede recibir una formación permanente.

Asimismo, incluye la formación en los centros educativos, con la colaboración y apoyo de los CPR, las convocatorias de licencias por estudios y ayudas para la participación en actividades formativas, así como las estancias formativas en empresas.

Este documento recoge también las actividades para otros colectivos de la comunidad escolar como familias y otros profesionales que ejercen labores educativas en los centros escolares. Además, a estas acciones formativas hay que añadir las que se imparten en la modalidad de cursos a distancia, que celebran dos ediciones por año académico y ofrecen 50 cursos en total.

DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL DE DOCENTE

El Sistema de Formación Permanente del Profesorado está encaminado al desarrollo profesional, personal y social del profesorado y tiene, entre otros fines, actualizar sus conocimientos científicos y pedagógicos, poner a disposición del profesorado ideas, normativas, planes y propuestas innovadoras, así como facilitar al profesorado información, formación y recursos.

En el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado se concretan y se actualizan unas líneas prioritarias para incidir especialmente en ellas a la hora de llevar a cabo las actuaciones formativas para el presente curso 2015-16.

Entre ellas, se encuentran la consolidación de las competencias clave del alumnado, así como en el manejo y uso de aplicaciones didácticas y de gestión educativa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para la mejora de la metodología y el aprovechamiento en el aula.

Además, estas líneas también se centran en el perfeccionamiento de la competencia idiomática, en la formación de los programas europeos de aprendizaje permanente y en la actualización didáctica en Formación Profesional y su modalidad Dual y aprendizaje a lo largo de la vida, así como en la atención a la diversidad y acción tutorial, orientadas a la mejora del éxito escolar, y la de programas educativos de cultura emprendedora que posibiliten una ciudadanía activa y transformadora, entre otras.

 

Como se trata de un documento abierto, este Plan se irá complementando a lo largo del curso con todas las acciones formativas que se organizan para dar respuesta a necesidades formativas que surgen de manera puntual y aquellas que son necesarias para la puesta en marcha de programas educativos o planes institucionales de la consejería de Educación y Empleo.