LUCÍA SEMEDO

 

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha ofrecido en el pleno de la Asamblea de Extremadura un acuerdo a  los grupos políticos para revitalizar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, “tras cuatro años de recortes injustificados” en su aplicación.

En su comparecencia, Vergeles ha expuesto el ámbito de ese acuerdo en varias actuaciones: aumentar la plantilla del Servicio Extremeño de Atención a la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SEPAD), integrar la dependencia en los Servicios Sociales, reforzar la participación ciudadana, una financiación del SEPAD en sintonía con la negociación de la nueva financiación autonómica, mejorar los sistemas de información, incorporación completa a los dependientes de Grado 1, fomentar el empleo de la economía social, la promoción de la autonomía personal y que se acepte el incremento del 1,8% en el presupuesto del SEPAD, tal y como figura en el documento con el que se está negociando el Presupuesto para 2016.

La Ley de la Dependencia supuso un derecho universal, ha señalado, reprochando a dos reales decreto del Gobierno de Rajoy la paralización “de facto” de la ley. Sus efectos han sido la duplicación del copago de los servicios, que afectó a los pensionistas extremeños y por el que decayeron las solicitudes al no poder hacer frente a esos copagos. Los decretos, explicó, redujeron las horas de ayuda a domicilio, disminuyeron las cuantías económicas de los servicios, aumentaron el plazo de resolución de los expedientes y han retrasado la incorporación de los dependientes de Grado 1 cuatro años. Por ello, dentro del acuerdo ofrecido a la Cámara, Vergeles incluyó la solicitud al Gobierno de España de la derogación de ambas normas.

El consejero ha ofrecido los datos relativos a diciembre de 2015, tras una actualización de los sistemas de información que estaban inconclusos y sin datos actualizados desde mayo de 2015. Los datos actuales, tras la mejora de los sistemas acometida por la consejería, revelan que hay 9.083 valorados en Grado 1, de los cuales 814 ya son atendidos, mientras que 8.269 no están recibiendo ningún servicio. “A ellos vamos a dedicar nuestros esfuerzos”, ha sentenciado Vergeles.

Tras seis meses de gobierno de la Junta de Extremadura, se ha llegado a la cifra de 23.902 personas con prestaciones en diciembre de 2015, lo que supone un incremento de 433 personas, respecto al mes anterior. Además, han crecido el número de solicitudes, pasando de 5 solicitudes diarias a 12, lo que para el consejero supone una “prueba de la confianza en la Junta de Extremadura de las personas en situación de dependencia”. También se ha incrementado el número de personas atendidas, un total de 22.242, 358 más que el mes anterior. En total, en diciembre había 51.391 solicitudes y 46.770 dictámenes. Las solicitudes pendientes de valorar se redujeron en 118 en ese mes, habiendo a esa fecha un total de 4.621.

Finalmente, Vergeles ha afirmado que se hará una reforma profunda de los Servicios Sociales, lo que supondrá una “magnífica oportunidad” de revitalizar la Ley de la Dependencia.