ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Coria ha aprobado los presupuestos generales para este año 2016, unas cuentas que ascienden a 11.305.845 euros. La medida salió adelante con los votos a favor del Partido Popular y en contra de PSOE y Podemos durante el pleno ordinario celebrado este lunes. 

El concejal de Hacienda del consistorio cauriense, Pablo Enciso, ha declarado que “se trata de unos presupuestos realistas que se basan en los recursos con los que cuenta el ayuntamiento puesto que dependen en gran medida de las ayudas y subvenciones". 

Además, Enciso ha añadido que las cuentas para este ejercicio son muy similares a las del año anterior, cuando se aprobaron unos presupuestos de 11.380.000 euros, "puesto que los capítulos de gastos e ingresos son parecidos". 

El portavoz del Partido Socialista, Jesús Seco, ha instado al equipo de gobierno a que se cuente con el resto de partidos políticos en la elaboración de los próximos presupuestos . Seco ha añadido que les hubiese gustado que “fueran unos presupuestos sociales, que apuesten por el empleo y que no endeuden a la ciudad”. 

Por su parte la edil de Podemos, Marta Garrido, ha solicitado una prórroga para la aprobación de los presupuestos ya que éstos “se nos han entregado dos semanas antes de la reunión y en papel, lo que deja poco pie a que hagamos alegaciones”. 

Así mismo el primer edil de Coria, José Manuel García Ballestero, ha declarado que desde hace varios años los presupuestos de la ciudad se están aprobando en torno al mes de enero, por lo que “es importante que todos tengamos en cuenta cuando se aprueban las cuentas para presentar aportaciones”. 

POSTURA DE LA OPOSICIÓN 

El portavoz socialista también ha preguntado una serie de cuestiones sobre los presupuestos entre las que se encuentran la posibilidad de solicitar un préstamo de unos 700.000 euros al Banco Europeo de Inversiones para mejorar la eficiencia energética, el incremento en el gasto de personal o el hecho de que sólo algunas asociaciones reciban ayudas del consistorio. 

El concejal de Hacienda, ha indicado que se trata de un préstamo que presenta buenas condiciones puesto que es a 15 años con dos de carencia y sin intereses. “Con lo que se ahorra en eficiencia energética se cubre la cuantía del préstamo”, ha añadido Enciso. 

En cuanto al incremento del gasto de personal el concejal ha declarado que se debe a la subida del 1% y la inclusión de la paga extra, además de los sueldos de los concejales. 

Así mismo ha concluido señalando que “son muy pocas las asociaciones que no reciben ayuda, puesto que no se cierra la puerta a ninguna” y ha indicado que están subvencionando a las agrupaciones que tienen una mayor actividad en la ciudad. 

Por su parte, el primer edil ha asegurado que se trata de un préstamo que presenta “buenas condiciones y con el que podemos modernizar las luminarias de la ciudad".