ISABEL BARRANTES 

 

La Comisión no Permanente de Investigación de la Asamblea de Extremadura, sobre el incendio ocurrido el pasado verano en la Sierra de Gata ha acordado por unanimidad que los técnicos citados a declarar por parte del PSOE y Ciudadanos en las próximas dos reuniones, que tendrán lugar en febrero, finalmente no lo hagan.

Así ha quedado de manifiesto en la reunión celebrada en la Asamblea este jueves y en la que se han abordado los escritos presentados por Ciudadanos y PSOE  y en la que también se han planteado cambios en la naturaleza de la comisión, que finalmente no se verá modificada y continuará como comisión de investigación.

Los socialistas planteaban, reorganizar los trabajos de la comisión y reconducirlos a través de otro órgano parlamentario, puesto que no consideran necesaria la fórmula de la comisión para esclarecer el incendio, una medida para la que no se ha alcanzado el consenso.

Por su parte, Ciudadanos proponía que se estableciera un mecanismo de trabajo y soluciones para que las comparecencias no sean entendidas como lesivas para técnicos y demás responsables de la extinción del incendio.

El popular Saturnino López ha mostrado la intención de reorganizar las comparecencias pedidas por su grupo puesto que considera "completas" las del INFOEX, aunque no están de acuerdo en reconvertir el procedimiento en comisión de estudio ni en que se haya intentando "lesionar", ni provocar malestar a nadie en lo que se lleva de comisión.

A su vez, la portavoz de Podemos, Irene de Miguel, ha manifestado que “el partido socialista quiere dar carpetazo cuando aún no han comparecido los cargos políticos. Sí han comparecido, en cambio, los mandos técnicos, por lo que no es coherente que no lo hagan los políticos”.

 

Cabe destacar que la supresión de las comparecencias del próximo 13 de febrero de un técnico de la brigada de investigación de causas de incendios forestales y de un técnico en inspección ocular de incendios, además de los cuatro técnicos citados para el día 20 del mismo mes, si ha contado con el consenso de los grupos parlamentarios.