ISABEL BARRANTES 

 

La Asociación Ganaderos del Reino ha mostrado la preocupación del sector tras un año con escasez de lluvias, lo que podría tener consecuencias económicas si la situación atmosférica continúa igual en los primeros meses del 2016.

El presidente del colectivo, Enrique de Musiera, ha puesto de manifiesto la necesidad de que “llueva mucho” durante enero y febrero para reducir los costes de alimentación y para evitar problemas futuros de suministro de agua al ganado.

La ausencia durante varias fases del 2015 de lluvias ha supuesto un incremento en los costes del ganadero ya que han sido menos los días en los que el ganado ha aprovechado la alimentación natural.

Además la escasez de lluvias también ha afectado a la reserva de agua de charcas y arroyos, espacios naturales de suministro de agua al ganado.

Enrique de Muslera ha indicado que, a pesar de que en los últimos días está lloviendo, las precipitaciones han afectado principalmente a la mitad oeste de la comunidad. En el resto de zonas falta agua tanto para la vegetación que alimenta el ganado como para la fase de “nacencia” de los cultivo, según han indicado desde Ganaderos del Reino.