ISABEL BARRANTES

 

Las entidades sin ánimo de lucro, las empresas de economía social, las pequeñas y medianas empresas, autónomos y comunidades de bienes, radicadas en Extremadura, pueden solicitar las ayudas del Plan de Empleo Social hasta el próximo 30 de diciembre.

Las subvenciones están destinadas para que éstas creen empleo y los principales perceptores son parados de larga duración sin ningún tipo de prestación, salvo los benefactores de la Renta Básica, que sí podrán participar en este Plan.  Esto formará parte de su proyecto individualizado de inserción y conllevará la suspensión del derecho a recibir la Renta Básica.

Los puestos de trabajo deben estar encaminados a los servicios  de utilidad colectiva, el medio ambiente, el desarrollo cultural y la asistencia social, entre otros. Cada puesto de trabajo está subvencionado con 6.000 euros. Deben ser obligatoriamente contrataciones a tiempo completo, con una duración de 6 meses. Cada entidad podrá contratar un máximo de 10 personas.

Las entidades solicitantes deberán aportar, además de la solicitud, una memoria que contemple las actividades que van  a desarrollar, así como el número de personas que quieren contratar para tal fin. Después, una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, el SEXPE seleccionará las que se ajusten a varios criterios.

Los proyectos que supongan un interés social se valorarán en función de unos baremos como, por ejemplo, el número de contrataciones a realizar y el colectivo al que vayan dirigidas. En este apartado, la puntuación máxima es de 50 puntos. El otro criterio que seguirá la Administración para seleccionar los proyectos es en función del compromiso de inserción laboral de las entidades. Si la empresa, o asociación se compromete a seguir contratando al trabajador, al menos, 6 meses más tras la finalización del periodo subvencionable. Dentro de este apartado, los proyectos pueden obtener hasta 50 puntos como máximo, dependiendo del compromiso de inserción laboral.

Próximamente, la consejería de Educación y Empleo publicará una resolución con los adjudicatarios y la cuantía que le corresponde a cada uno de ellos.

El Plan de Empleo Social está financiado por la Junta de Extremadura y por las dos Diputaciones provinciales con 24 millones de euros en total.