LUCÍA SEMEDO 

 

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha aprobado la cofinanciación de dos proyectos que el Equipo de Gobierno de la Institución Provincial solicitó el pasado mes de agosto. Se trata de los programas  “Mejoras en la prestación de servicios públicos orientados a los ciudadanos de la provincia” e “Infraestructuras cloud para la prestación de servicios eadmon a nivel provincial y local”. La inversión total que percibirá el ejecutivo regional asciende a más de 375.000 euros. 

El principal objetivo del programa “Mejoras en la prestación de servicios públicos orientados a los ciudadanos de la provincia” es el de realizar actuaciones tanto a nivel corporativo como municipal que abran nuevas vías de comunicación entre la ciudadanía y las entidades locales de la provincia y la propia Diputación.

Para ello, entre sus actuaciones se recoge la puesta en marcha del portal web y de la sede electrónica corporativa así como las mejoras en los trámites telemáticos y la realización de portales web municipales. Dicho programa supone una mejora significativa en la prestación de los servicios de las Administraciones Públicas  a la ciudadanía mediante la agilización de los trámites administrativos.

El importe del proyecto es de 196.040,36 euros de los cuales la Unión Europea ha aprobado la cofinanciación de 99.701,26 euros que podrá incrementarse hasta un 80% del total en función de los remanentes FEDER.

Por otro lado, con el programa “Infraestructura cloud para la prestación de servicios eadmon a nivel provincial y local” se pretende disponer de una infraestructura en la nube provincial dotada de servicios interoperables para las entidades locales de la provincia y para la propia Diputación que permitan una implantación plena de la administración electrónica.

Entre las actuaciones que se incluyen en el programa figuran el centro de proceso de datos adaptado a las normativas de seguridad y disponibilidad exigidas, el equipamiento informático y de comunicación que permita el despliegue rápido y seguro de servicios, la mejora en la red provincial de comunicación y la implantación de componentes de administración electrónica.

El importe total del proyecto es de 544.571,17 euros de los cuales el Fondo Europea de Desarrollo Regional ha aprobado la cofinanciación de 276.955,26 euros que, al  igual que en el caso anterior, podrán incrementarse hasta un 80% del total  en función de remanentes FEDER.