LUCÍA SEMEDO

 

 El Ejecutivo aprobó el decreto por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de subvenciones públicas para la venta y adquisición de electrodomésticos de alta clasificación energética, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tengan como fin la sustitución de otro del mismo tipo e inferior clasificación energética (Plan Renove).

El objetivo de este decreto es promover la sustitución de electrodomésticos de baja o media eficiencia por otros de alta eficiencia energética de las clases A++ y A+++. Se trata de inversiones claramente recuperables al producirse un ahorro económico en las facturas del consumo de energía eléctrica durante toda la vida útil del nuevo electrodoméstico, y una contribución a la mejora del medio ambiente.

Para facilitar la gestión y el acceso de los ciudadanos a las ayudas previstas en el decreto, éstas se gestionarán por el establecimiento donde sea adquirido el electrodoméstico, que tendrá la consideración de entidad colaboradora de la Administración.

En este sentido, podrán obtener la condición de establecimiento adherido los establecimientos individuales; los grupos de compras; las cadenas especializadas en la venta de estos productos; y las grandes superficies comerciales.

Asimismo, de acuerdo con el decreto, se considerará susceptible de ayuda la adquisición de los aparatos electrodomésticos siguientes: frigorífico y frigorífico-congelador (combi) con clasificación energética A++ o superior; congelador con clasificación energética A++ o superior; lavadora con clasificación energética A++ o superior; y lavavajillas con clasificación energética A++ o superior.