ISABEL BARRANTES 

 

La consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha rescatado de su interrupción durante la pasada legislatura al máximo órgano de participación ciudadana de la Sanidad extremeña, el Consejo Extremeño de Salud, donde están representadas asociaciones de consumidores, sindicatos, empresarios, usuarios y administración, ya que durante la pasada legislatura este órgano se reunió una sola vez.

La reunión sirvió para repasar la Memoria 2014 del Defensor del Usuario, presente también en este encuentro, y sugerir las medidas que pueden adoptarse para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos, especialmente en las listas de espera, objeto de la mayor parte de las reclamaciones en la oficina del defensor del usuario.

Como ya anunció en su momento el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, la Junta de Extremadura está trabajando en un plan para reducir estas listas, sumidas en un caos durante los últimos años, en las que se han descubierto casi 100.000 extremeños sin citar.

La convocatoria de este Consejo, que volverá a reunirse el próximo mes de enero, tenía además como objetivo principal la intervención Vergeles para explicar las políticas que va a desarrollar la consejería en los próximos meses con la intención fundamental de reestablecer la credibilidad perdida entre los administrados y los administradores, según palabras del consejero. El diálogo y la participación ciudadana son prioridades de la Junta de Extremadura para restaurar la confianza en las instituciones públicas.