ISABEL BARRANTES 

 

La compañía Air Nostrum es la adjudicataria del contrato de adquisición de derechos de publicidad en el transporte aéreo de viajeros para la promoción de la imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por un importe de 2.117.000 euros (IVA incluido), según el acuerdo adoptado hoy por la mesa de contratación constituida en la Consejería con competencias en esta materia.

Esta adjudicación ha sido dada a conocer por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este viernes, en la que también se ha autorizado la firma de un contrato con RENFE para el mantenimiento de líneas de media distancia con un presupuesto de 4,1 millones de euros.

En relación con la adjudicación del contrato publicitario en el transporte aéreo, Fernández Vara no ha ofrecido posibles fechas para el inicio de los vuelos, si bien ha recordado que, según lo previsto, debería producirse en el plazo de un mes desde que se produzca la firma del contrato. El pliego del concurso contemplaba seis frecuencias semanales de viajes a Madrid y cuatro a Barcelona.

El presidente extremeño se refirió a Air Nostrum agradeciendo “la apuesta que hace la empresa”, la única que ha optado al concurso, y recordó que, en materia de transporte aéreo, la situación que se encontró el Ejecutivo en el mes de julio era “caótica”.

En este sentido, señaló, “ha habido que ir resolviendo lo que era una importante demanda”, y destacó que, tras cerrarse el aeropuerto en el mes de agosto, en “apenas cinco meses” se va a volver a abrir.

Además, aseguró que “hay demanda” para este servicio, especialmente en las fechas que coinciden con la celebración del Festival de Teatro de Mérida.

También en materia de transportes, el Consejo de Gobierno ha autorizado  la firma del contrato de servicio público con Renfe para la prestación de servicios ferroviarios de transporte de viajeros de media distancia en el ejercicio de 2016, por un importe de 4.100.000 euros.

Se trata de mantener las conexiones ferroviarias regionales que han sido declaradas como obligación de servicio público, servicios que cuentan, por lo general, con bajos índices de ocupación pero que están coordinados con los servicios interregionales y son indispensables para garantizar la vertebración interior del territorio.

Los servicios ferroviarios incluidos en el contrato son todas las relaciones interiores que articulan los servicios puramente regionales: Cáceres-Valencia de Alcántara, Plasencia-Cáceres, Badajoz-Cabeza del Buey, Badajoz-Villanueva de la Serena, Mérida-Villanueva de la Serena, Zafra-Mérida, Llerena-Mérida, Cáceres-Llerena, Cáceres-Zafra y Cáceres-Mérida.