ISABEL BARRANTES 

 

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha recepcionado las obras del Proyecto de Creación, Adecuación y Dinamización de Equipamientos Ambientales de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura en los términos municipales de Malpartida de Cáceres, Castañar de Ibor, Cadalso, Parque Nacional de Monfragüe y Alcántara.

Las obras, con un plazo de ejecución de 10 meses, finalizaron el pasado 30 de noviembre, con una inversión de  577.802 euros financiado en un 80% con fondos FEADER mediante el proyecto ‘Europa invierte en zonas rurales’.

Entre las reformas destaca la del ‘Sendero de los Sentidos’ en el Monumento Natural de los Barruecos, en Malpartida de Cáceres a través de la creación de un itinerario accesible que incluye un circuito sensorial destinado a personas con discapacidad, contribuyendo a la igualdad de oportunidades de la ciudadanía, además del desarrollo turístico de la comarca.

La actuación se ha ejecutado sobre una ruta ya establecida del Monumento Natural, a lo largo de un kilómetro. La ruta peatonal accesible se inicia desde el ‘Aparcamiento de las Peñas del Tesoro’, donde se localizan dos plazas de estacionamiento accesibles. También se ubican  cinco zonas de descanso, en las que los visitantes cuentan con señalización e información accesible de los monumentos, incluyendo carteles en altorrelieve y braille, además de inclusión de reproducciones a escala de los monumentos de piedra más significativos del lugar.