Con el objetivo de difundir las oportunidades creativas que ofrece la cultura Maker (Hazlo tú mismo) en un proceso de innovación, el proyecto Fab Lab de la Junta de Extremadura celebrará este lunes y jueves dos nuevos talleres formativos en Cáceres y Plasencia, respectivamente.

Estas actividades están dirigidas al público en general, así como asociaciones y colectivos sociales que puedan estar interesados en la filosofía del "hazlo tú mismo", como planteamiento en el que se fundamenta dicha cultura.

Los talleres tendrán lugar en los nodos del Garaje 2.0 de Cáceres y del CAEM de Plasencia, pertenecientes a la Red de Prototipado del proyecto Fab Lab y en los mismos se mostrarán el proceso por el que cualquier persona puede convertirse en "maker" y desarrollar sus proyectos creativos en alguno de los siete nodos que integran dicha red. Igualmente se mostrarán las posibilidades de las tecnología y herramientas que están disponibles en cada uno de estos nodos y cómo pueden ser utilizadas para generar innovación social y económica en nuestra región.

Durante las tres horas y media de duración de cada taller los contenidos estarán relacionados con el funcionamiento y acceso a la Red Extremeña de Prototipado, la dotación y posibilidades que ofrece cada nodo que la conforman, así como la vinculación del proyecto Fab Lab en el concepto de cultura Maker.

La realización de estos talleres forma parte del ciclo formativo sobre los fundamentos de la cultura Maker y las posibilidades que ofrece el proyecto Fab Lab, que se ha previsto celebrar durante los meses de noviembre y diciembre en los nodos de Cáceres, Mérida, Badajoz, Don Benito y Plasencia.

La Red Extremeña de Prototipado forma parte del proyecto Fab Lab de la Junta de Extremadura y se sustenta sobre la infraestructura de seis nodos de fabricación digital repartidos por todo el territorio regional, cuyo nodo central se encuentra en la sede de CENATIC, en Almendralejo. Cada uno de ellos cuenta con la dotación de un Fab Lab completo para dar servicio de tecnología en 3D a empresas y profesionales que quieran desarrollar actividades de prototipado. De este modo, Extremadura se coloca a la cabeza de la tecnología puesta al servicio de los empresarios, a través del hardware libre y la filosofía Maker.