ISABEL BARRANTES 

 

El próximo lunes, 14 de diciembre, tendrá lugar la última lluvia de estrellas fugaces del año con Las Gemínidas y Extremadura, a través de la Dirección General de Turismo, colabora en la retransmisión  de este fenómeno, que se emitirá en directo en el portal sky-live.tv desde cuatro zonas geográficas, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Cáceres.

Las Gemínidas es un gran espectáculo celeste originado por la colisión de pequeños fragmentos de cometas (o asteroides) con la atmósfera de nuestro planeta.

La actividad de las Gemínidas se producirá entre el 4 y 17 de diciembre, pero el máximo período de actividad se espera a las 18:00 horas del 14 de diciembre en Europa. No obstante, desde la noche del día 13 y en especial la madrugada del día 14, también se observarán gran cantidad de Gemínidas.

El Centro de Supercomputación CETA-Ciemat (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas) ubicado en Trujillo, participa en la distribución web del portal de la retransmisión. Para quienes deseen observar el fenómeno astronómico al aire libre, los cielos de Monfragüe, con más de 17.000 hectáreas libres de contaminación lumínica, garantizan la posibilidad de disfrutar plenamente de la belleza de las Gemínidas, considerada como una de las mejores del año y comparable a las Perseidas de agosto.

Anualmente se producen varias lluvias de estrellas y las más intensas son las Perseidas, las Gemínidas y las Cuadrántidas, visibles desde Europa y que presentan actividades, o cantidad de estrellas fugaces por hora, elevadas (del orden de 100 estrellas fugaces o meteoros por hora).

La Luna, que justo sale de su fase nueva, no será un problema para observar una buena cantidad de meteoros (de media, una cada dos minutos) algunos de ellos brillantes (a pesar que sus velocidades son menores que las Perseidas), si estamos situados en un lugar oscuro y con horizontes despejados.

En los dos últimos años el espectáculo de las Gemínidas no defraudó. En 2014 superó los 150 meteoros por hora, y se convirtieron un año más en la lluvia más espectacular del año presentando una actividad superior a las Perseidas.

UNA LLUVIA ÚNICA

Las llamadas ‘estrellas fugaces’ son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

La corriente de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Esto es cierto para la mayoría de lluvias pero no para las Gemínidas: no existe ningún cometa que coincida con la trayectoria de la nube de “escombros”.