LUCÍA SEMEDO 

 

El Consejo de Gobierno autorizó la concesión de subvenciones a 25 ayuntamientos de la región para el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio del sistema para la autonomía y atención a la dependencia para el año 2016, por un importe total de 2.484.861,19 euros.

Los ayuntamientos son los de Campanario, Casar de Cáceres, Castuera, Coria, Guareña, Jaraíz de la Vera, Llerena, Miajadas, Montijo, Moraleja, Olivenza, Puebla de la Calzada, Quintana de la Serena, San Vicente de Alcántara, Talavera la Real, Trujillo, Valencia de Alcántara, Villafranca de los Barros, Zafra, Aceuchal, Alburquerque, Arroyo de la Luz, Azuaga, Cabeza del Buey y Calamonte.

El servicio de ayuda a domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia lo constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria, prestadas por entidades o empresas acreditadas para esta función.

Comprende dos modalidades de actuaciones: por un lado, los servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, como limpieza, lavado, cocina y otros, y por otro lado, los servicios relacionados con la atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria.

La prestación del servicio corresponderá a los ayuntamientos y los usuarios del mismo serán personas que tengan reconocida la situación de dependencia.

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) determinará en el Programa Individual de Atención el número de horas de atención que deba recibir el interesado, teniendo en cuenta el grado y el nivel de dependencia.