ISABEL BARRANTES

 

 

La Junta de Extremadura destinará más de 2.600.000 euros a la adquisición de más de 10 millones de vacunas masivas frente a la fiebre catarral ovina o "lengua azul" en especies sensibles de la región.

Para  hacer frente a esta vacunación masiva, el Ejecutivo regional considera necesario la adquisición de 1.325.109 dosis vacunales de bovino y 3.130.060 dosis para la especie ovina, del serotipo 1; y 2.062.684 para bovino y 4.339.239 para ovino, del serotipo.

La empresa adjudicataria deberá suministrar el 10% de las dosis vacunales, por especies y serotipos, a los cinco días siguientes desde la firma del contrato y el resto a requerimiento del Servicio de Sanidad Animal, hasta un plazo máximo de cinco meses desde la primera entrega.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha manifestado recientemente que la transmisión de esta enfermedad por medio de mosquitos dificulta en gran medida el control de la misma, así como la previsión de su futura diseminación territorial dentro de la cabaña ganadera.

Para García, la adquisición de las vacunas supone "un nuevo paso en la prioridad de la Junta de Extremadura en la lucha contra la tuberculosis bovina".