LUCÍA SEMEDO  

 

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha tomado parte en Bruselas en un debate con el comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía de la Comisión Europea, Dimitris Avramopoulos, y la eurodiputada italiana Kashetu Kyenge, sobre los retos en materia de migración e integración de refugiados para los entes locales y regionales de la Unión Europea.

Este encuentro ha tenido lugar en el marco de la última sesión plenaria del año del Comité de las Regiones. La sesión ha contado con la presencia de otros altos dignatarios europeos como el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el presidente del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, Jean-Claude Frécon, entre otros.

La crisis de los refugiados ha estado muy presente en la jornada de hoy, ya que los miembros del Comité también han tenido ocasión de debatir acerca de un dictamen sobre la ‘Agenda Europea de la Migración’. Del mismo modo, se ha tratado una resolución que fija la posición del Comité ante el Programa de trabajo de la Comisión Europea para 2016, que establece a su vez las prioridades políticas, tanto legislativas como no legislativas, del Ejecutivo comunitario para el próximo año.

Otros asuntos destacados han sido la visión de la futura política territorial europea con el horizonte del año 2050 o el futuro del Pacto de los Alcaldes, un movimiento europeo conformado por autoridades locales y regionales de todo el continente que han asumido un compromiso voluntario por mejorar la eficiencia energética y hacer uso de fuentes de energía renovable en sus territorios.

Del mismo modo, se han celebrado debates acerca de varios dictámenes sobre fiscalidad del Impuesto de Sociedades, la dimensión local y regional de la economía colaborativa o la conservación de las aves silvestres, los hábitats naturales y la fauna y flora silvestres, entre otros asuntos.

El Comité de las Regiones (CDR) es un organismo consultivo de la Unión Europea compuesto por representantes elegidos, locales y regionales, procedentes de los veintiocho Estados miembros. A través del CDR, los representantes pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en las regiones y ciudades de Europa.