ISABEL BARRANTES 

 

La Comisión Europea ha seleccionado un proyecto presentado por la Junta de Extremadura orientado a la rehabilitación sostenible e integrada de las viviendas sociales y lo ha catalogado como “iniciativa excelente”.

El programa, presentado por la secretaria general de Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, y la directora general de Arquitectura, María Angeles López, ha sido uno de los 8 seleccionados de los 150 que se han presentado.

Durante su estancia en Bruselas, ambas responsables han asistido a la presentación del Proyecto EDEA y han participado en reuniones técnicas para captar fondos europeos destinados al Plan de Vivienda de Extremadura, ya que a partir de 2018 las cantidades que llegarán a fondo perdido se verán reducidas incluso para comunidades como Extremadura, considerada como prioritaria para la UE.

Respecto al proyecto seleccionado, se han establecido líneas de trabajo para poner en funcionamiento los resultados de EDEA Renov, entre los que destacan el sistema de captación de datos de hábitos de uso de las viviendas sociales (EFICIEX) y la herramienta de cálculo de mejoras rehabilitación de viviendas (EDEAsim).

Estas herramientas se han puesto en práctica en 2 barrios sociales vulnerables, como son 4 viviendas de San Lázaro en Mérida y 8 viviendas en el barrio de Santa Engracia en Badajoz, completándose las mismas con rehabilitaciones integradas.

El equipo de la Secretaría general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo  de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha contado en todo momento con la colaboración y apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas.