ISABEL BARRANTES 

 

La Asamblea extremeña y la Junta de Extremadura han mostrado su rechazo a la violencia machista, "el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad", según la declaración institucional leida con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género por las portavoces de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos.

La Cámara legislativa extremeña ha acogido en la mañana de este miércoles un acto de repulsa a este "terrorismo", al que ha asistido también su presidenta, Blanca Martín, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y delegadas y delegados de colectivos sociales, de mujeres y del ámbito sindical, económico y cultural.

Según reza la citada declaración institucional “la violencia machista se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores carentes de los derechos mismos de la libertad, respeto y capacidad de decisión".

Por su parte la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín ha afirmado que este "no es un día para el festejo, es el día del fracaso de una sociedad", ya que desde 1995 un total de 1.389 mujeres han sido asesinadas por violencia machista.

Martín ha añadido que "somos sujetos activos y líderes de una sociedad machista que no nos deja participar” y ha subrayado el importante papel que tienen los docentes en esta materia, pues solo desde la educación en igualdad se pueden alcanzar metas.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura también ha pedido a los medios de comunicación que no "edulcoren" la realidad de la violencia machista y utilicen el verbo "asesinar" cuando un agresor acaba con la vida de una mujer.