LUCÍA SEMEDO 

 

El PP, Podemos y Ciudadanos han votado en contra de los presupuestos autonómicos presentados por la Junta de Extremadura una vez ha salido adelante la enmienda a la totalidad presentada por Podemos, con los votos a favor de la oposición al completo.

Tanto los populares como Ciudadanos y Podemos han presentado enmiendas a la totalidad. Las de las dos primeras formaciones no han salido adelante al contar con el no de los treinta diputados socialistas y la abstención de los seis diputados de Podemos. Sin embargo, ante la propuesta de estos últimos, PP y Ciudadanos han emitido un voto positivo que, frente a la negativa del PSOE, ha permitido prosperar esta medida. 

El portavoz popular, Fernando Pizarro, había descartado en jornadas anteriores que fueran a apoyarse las enmiendas del resto de grupos políticos, aunque Cristina Teniente, portavoz parlamentaria, no había confirmado la oposición de este partido. Por su parte el líder de los populares, José Antonio Monago, ha manifestado que en los casos en los que no se cuenta con mayoría absoluta, el gobierno debe consensuar este tipo de cuestiones de gran importancia.

El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha demandado a la Junta un acuerdo “entre todas las fuerzas políticas” para sacar adelante estos presupuestos. Desde Ciudadanos, María Victoria Domínguez ha declarado sentirse “encantada de oír a Podemos y al PP sumarse a esta nueva forma de hacer política en la que lo primero es la gente”.

Cabe destacar que es la segunda ocasión en la historia en la que las cuentas se devuelven al ejecutivo al no llegar al consenso. La primera fue en 1996, con el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra a la cabeza del Gobierno regional.