ISABEL BARRANTES 

 

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha reiterado el compromiso de la Junta de Extremadura con el diálogo, después de que la Asamblea haya aprobado la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2016 presentada por Podemos, con el apoyo del PP y Ciudadanos, y el rechazo del PSOE.

Blanco-Morales ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los extremeños, recordando que “el Gobierno tiene la misma legitimidad que cuando fue investido como presidente Guillermo Fernández Vara”.

La consejera ha asegurado que el proyecto presentado por la Junta se convierte ahora en un documento de trabajo que garantiza la recuperación de los derechos perdidos, que destina la mayor parte de la inversión a las políticas sociales, al tiempo que apuesta por los sectores productivos, como el agrario, el turismo y la innovación, entre otros. “Con este documento de trabajo, estamos dispuestos a escuchar todas las propuestas para recuperar la estabilidad presupuestaria sin romperle la vida a nadie”, ha subrayado.

REFORMA FISCAL

Sobre la reforma fiscal, Blanco-Morales ha insistido en que el proyecto de presupuestos para 2016 no incluyen una subida de impuestos, si bien ha reiterado su oferta de diálogo a los grupos parlamentarios para abordar la reforma del sistema tributario que garantice la sostenibilidad y calidad del la sanidad pública extremeña. Además, ha recordado que las líneas generales del presupuesto se trasladaron a los representantes parlamentarios antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno, sin que el Ejecutivo regional recibiese ninguna alternativa.

La consejera ha recalcado que el Gobierno extremeño no se mueve “por intereses electoralistas y a corto plazo”, y que ha priorizado presentar el proyecto de presupuestos para que “Extremadura tuviera las cuentas saneadas, a fin de garantizar el crecimiento económico y los derechos perdidos”. “El diálogo es necesario, es urgente, los calendarios electorales no nos van a parar”, ha subrayado.

"HABLAR CON TODOS Y DE TODO"

Al respecto, Blanco-Morales ha emplazado a los grupos parlamentarios a concretar sus medidas a partir del lunes. “El consenso es posible, es nuestra obligación, tenemos un documento de trabajo sobre el que hay que realizar propuestas concretas y determinadas”, ha considerado, mostrándose convencida de que el acuerdo es factible. “Estamos dispuestos a hablar con todos y de todo, siempre para garantizar el interés de los extremeños”, ha proclamado.

Entretanto, la consejera ha manifestado que la prórroga de los presupuestos está enmarcada en la “normalidad democrática”, pese al esfuerzo que supone para el Ejecutivo reordenar el gasto de las cuentas de 2015, que presentan un importante déficit en cuanto a políticas sociales e ingresos ficticios.

La Junta de Extremadura agradece el esfuerzo realizado por sus empleados públicos para elaborar en tiempo y forma el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016.