ISABEL BARRANTES 

 

Una esquela gigante, con el nombre y las edades de las casi cincuenta mujeres asesinadas en lo que va de año en España a manos de sus parejas, cuelga desde este lunes en la fachada del Palacio Provincial, sede de la Diputación de Cáceres.

Se trata de un acto llevado a cabo por la institución provincial como “llamada de atención” con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tendrá lugar este miércoles 25 de noviembre, y en el que han estado presentes representantes de ayuntamientos de la provincia, deportistas, comerciantes, asociaciones de vecinos y autoridades políticas y militares.

Cabe destacar que a esta esquela de grandes dimensiones se unen otras miles, de menor tamaño, que los ayuntamientos de la provincia, así como la Asociación de Comerciantes de Cáceres y la Federación de Asociaciones de Vecinos, además de los particulares que lo deseen, se han comprometido a exponer en lugares visibles para que no pase desapercibida la postura unánime contra la violencia de género.

La presidenta y diputados del PSOE, PP y Ciudadanos han presentado la campaña, en la que también se contempla la distribución de unas pulseras entre hombres, fundamentalmente con el lema “Hombres contra la violencia machista”.

Así, los miembros de la institución han distribuido estas pulseras entre los asistentes a la presentación, “mostrando de este modo -ha apuntado Cordero- que en esta lucha nunca es aceptable una postura neutral”.

Tras la presentación a los medios de comunicación los asistentes se han dirigido al Salón de Plenos de la Diputación donde se ha constituido la llamada "Asamblea de Mujeres”, una asamblea de carácter participativo que se reunirá cada seis meses y que está formada por representantes de asociaciones de mujeres, de las mancomunidades y comarcas de la provincia, para abordar temas de interés para el desarrollo de los municipios cacereños, "que no pueden llevarse a cabo sin perspectiva de género", ha concluido Cordero.

En este sentido, la presidenta provincial ha puesto en evidencia los datos que apuntan al envejecimiento y a la masculinización del mundo rural, algo que desde la Corporación se quiere combatir.