LUCÍA SEMEDO 

 

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de delitos de explotación sexual y contra los derechos de las trabajadoras en un  club de alterne ubicado en el término municipal de Casas de Don Gómez. Esta detención se ha desarrollado en el marco de la operación Matogroso.

Los agentes pusieron en marcha este dispositivo tras una serie de entrevistas realizaras con mujeres que ejercen la prostitución en la provincia mediante las cuales detectaron a una supuesta víctima que había sufrido explotación laboral y sexual en este establecimiento.

Según las declaraciones de la presunta afectada no estaba dada de alta en la Seguridad Social al haber estado trabajando en diferentes cometidos de limpieza y camarera. Posteriormente fue dada de alta en este sistema pero sin contar con una jornada de trabajo definida y era obligada a prostituirse durante la noche.

La investigación puso de manifiesto que el local tan solo poseía licencia de cafetería y al mismo tiempo pernoctaban en él varias mujeres que ejercían la prostitución. Además, también realizaban esta actividad otras trabajadoras que no pasaban la noche allí y a las que la empresa costeaba la manutención y el transporte a cambio de una cantidad por la utilización de las instalaciones.

  La Guardia Civil, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, tomó la determinación de realizar una inspección en el establecimiento en el que encontraron varias irregularidades en la situación laboral de uno de los trabajadores y detectaron la presencia de ocho mujeres que ejercían la prostitución.

De esta manera procedieron a la detención del propietario y encargado del negocio como supuesto autor de sendos delitos de explotación sexual y contra los derechos de los trabajadores.

Las redes de explotación sexual, conscientes de la falta de oportunidades para muchas mujeres, mayoritariamente extranjeras, consiguen captarlas con el objeto de explotarlas sexualmente, según han indicado desde la institución.  El pasado día 18 de octubre, se celebró el día Europeo contra la Trata de Personas, una de las grandes lacras de los tiempos actuales.

Durante el año 2015, la Guardia Civil ha llevado a cabo 57 inspecciones en distintos locales de alterne ubicados en la provincia, en las que se han detectado numerosas infracciones tanto en materia de Extranjería como en Sanidad y Trabajo.