LUCÍA SEMEDO 

 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García ha mantenido en Bruselas un encuentro con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Callejo Crespo, en la que ha puesto de manifiesto la situación en la que se encuentra la plaga de camalote en Extremadura, así como propuestas, estrategias y líneas de actuación para luchar contra la misma.

El alto representante en Bruselas ha transmitido a la delegación extremeña que la Unión Europea es consciente de la problemática y de sus posibles consecuencias sobre la flora y fauna del río Guadiana.

Por su parte, la consejera ha resaltado la importancia de la votación que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre y que depende del Consejo de Europa en la que se fijará la lista definitiva de plantas exóticas invasoras de la Unión Europea. En este sentido, la Comisión Europea se ha comprometido a que los estados miembros no saquen al camalote de esta lista.

 

También han participado también Susana Cortés, portavoz de la plataforma S.O.S. Guadiana, y Trinidad Ruiz, directora del departamento de Botánica de la Universidad de Extremadura Por otro lado, se ha acordado realizar la semana próxima una reunión técnica en la que intervendrán integrantes de la Comisión Europea, la dirección general de Medio Ambiente del Gobierno extremeño y técnicos de la Universidad de Extremadura para llevar a cabo programas de investigación, de control y erradicación, a medio y corto plazo, del camalote.

En las reuniones han participado en este encuentro la portavoz de la plataforma S.O.S. Guadiana, Susana Cortés, y la directora del departamento de Botánica de la Universidad de Extremadura. Trinidad Ruiz

Begoña García, en su comparecencia ante los medios, ha instado al Gobierno central a que refuercen su presión a los Estados miembros de la UE para que no se modifique la lista de plantas invasoras de modo que Extremadura pueda recibir fondos europeos destinados a la lucha contra el camalote.

“No nos vamos a poner de perfil”, ha reiterado la consejera de Medio Ambiente, ya que las competencias de este asunto son de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Asimismo, Begoña García ha recordado que este problema medioambiental trasciende a una zona geográfica determinada, ya que la planta se localiza igualmente en Portugal.

REGLAMENTO

En noviembre de 2014 se aprobó el reglamento de la UE que tiene por objeto evitar, reducir al máximo y mitigar los efectos adversos de las especies exóticas invasoras sobre la biodiversidad y los ecosistemas, así como sobre la salud de las personas y la economía.

El reglamento está en desarrollo y se centra en tres ejes: prevención, alerta precoz y respuesta rápida, y gestión de las especies exóticas invasoras ya implantadas. Hasta ahora se ha creado un Comité sobre especies exóticas invasoras, compuesto por representantes de todos los estados miembros, un foro compuesto por representantes de la comunidad científica nombrados por los estados y una plataforma online con información sobre especies exóticas.

Entre las fuentes de financiación comunitarias con las que se puede contar para la lucha contra el camalote se encuentran el programa de medio ambiente y conservación de la naturaleza LIFE, el programa de investigación Horizonte 2020, la política de desarrollo rural de la UE 2014-2020 o la política regional de la UE, especialmente a través de los fondos INTERREG.